Ir al contenido principal

Formación para este domingo de la TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR


El centro de esta celebración dominical lo ocupa, más que el hijo de Abraham, el Hijo de Dios.
No olvides la relación que la palabra proclamada establece entre esos dos hijos. Del de Abrahán, se dice: “Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y ofrécemelo en sacrificio”. A su vez, de Jesús, contemplado en el misterio de su transfiguración, la voz de la revelación declaraba: “Éste es mi Hijo amado; escuchadle”. Y el apóstol nos recuerda lo esencial de nuestra fe: “Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros”. Se trata de hijos únicos, amados y, por amor, entregados.
Para que no te escandalice lo que Dios pide a Abrahán, mira al Hijo que a ti Dios te entrega. Verás que ese Hijo, sacrificado, no te revela la medida de una crueldad sino un amor sin medida, no te pone delante el horror de una inmolación sino la gracia de una obediencia, no te deja cautivo de tu propia muerte sino heredero de su misma vida.
Con todo, la contemplación de esa vida que se te da, de la obediencia por la que se te da, del amor con que se te da, no hace inútil sino necesaria la contemplación del altar sobre el que todo se te ofrece, y una mirada afectuosa y creyente a la cruz desde donde el Hijo de Dios, el único, el amado, te llama, te atrae y te sostiene con su diestra.
Ahora también tú, con preguntas que llevan implícita la respuesta, puedes, guiado por la fe, entrar en la casa de la confianza: “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” El que hoy te entrega su palabra para que la guardes, el que te ofrece el Cuerpo y la Sangre de su Hijo para una comunión de vida contigo, “¿cómo no te dará todo con él?, ¿quién acusará?, ¿quién condenará?”
Mide, si puedes, la grandeza de ese amor que se te revela en Cristo Jesús; entra humilde en el misterio de lo que es Dios para ti y de lo que eres tú para Dios. Si te ha alcanzado la luz de ese misterio, si hoy por la fe y la comunión te envuelve y te ilumina la gloria de Cristo resucitado, entonces sabrás, qué significa para Dios el emigrante, el excluido, el parado, el desahuciado, ¡el hombre!, los pobres a quienes, ciego de amor, Dios ve y bendice como hijos en su único Hijo.
Es hora de que la comunión eucarística se nos vuelva pasión por los pobres, deuda con los amados de Dios, compromiso con el cuerpo de Cristo. Si alguien, después de comulgar, aún ve razonable que se refuerce con cuchillas una frontera, o pide que se despliegue contra los pobres la milicia creada para mantener la paz en un territorio, ése no habrá comulgado con Cristo sino con piedras de molino, y en el día de la verdad será contado entre los malditos por haber ignorado la necesidad del Hijo de Dios, del único, del amado.
Feliz domingo de la transfiguración

MONSEÑOR SANTIAGO AGRELO ARZOBISPO DE TÁNGER

Comentarios

Entradas populares de este blog

AGRADECIMIENTO POR LA ESTACION DE PENITENCIA 2017

Ahora que Jesus está entre nosotros y celebramos la Pascua de Resurrección, la Hermana Mayor y la Junta de Gobierno de esta  Venerable Hermandad Sacramental  del Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo  queremos expresar a través de esta líneas su más sincero agradecimiento a todos aquellos Hermanos que han hecho  de la  pasada  Estación de Penitencia una de las más brillantes de nuestra Historia.
Gracias en primer lugar,  a los Nazarenos que desde el anonimato de vuestras  túnicas  proclaman valientes a Granada la Buena Noticia de la Salvación a los cristianos, tan perseguidos últimamente. Vuestra estación de Penitencia es dura, calurosa, solitaria y a la vez multitudinaria….pero aun así sois ejemplo vivo del espíritu de nuestra Hermandad y testigos privilegiados de la Resurrección del Señor .
Gracias a nuestras Camareras, que acompañando a la madre de Dios y dándole luz por las calles de Granada sois reflejo del sol de la mañana en el blanco de vuestras mantillas y en la…

Concurso de escaparates que organiza el Exmo. Ayuntamiento de Granada

Escaparate preparado por el equipo de Albaceria de nuestra Hermandad en colaboración de Amapola Floristerias sita en Calle José Tamallo N°8.
El altar efímero ha sido preparado para entrar en el concurso de escaparates que organiza el Exmo. Ayuntamiento de Granada durante esta Cuaresma.
En dicho altar se presenta presidiendo una dolorosa tamaño académico, propiedad del escultor de nuestra Ciudad Alberto Olmedo cedida para la ocasión la cual se presenta ataviada con los colores litúrgicos propios de la Cuaresma como es el Morado con manto bordado de vistas cedido por nuestra Hermandad del ajuar de Santa Maria del Triunfo y encaje,saya y diadema cedidos por un hermano.
A su izquierda se encuentra representada la juventud de nuestra Hdad con el niño de la Granada cedido para la ocasión por un hermano.
Y al margen derecho se encuentra Nuestra Titular Mariana representada por el Cartel editado en el año 2014 obra de Israel Cornejo.
En próximas fechas el cartel Pascua de Resurrección 2017 es…

Diseño de media luna para Santa María del Triunfo por Álvaro Abril Vela

Este es el diseño de media luna que ha realizado Álvaro Abril Vela  y que ayer aprobaron en junta de camareras para su donación y estreno este año.
Si contemplamos la iconografía apocalíptica de la Inmaculada Concepción, varios símbolos nos hablan más allá del acontecimiento propiamente representado, donde se muestra como María fue concebida sin pecado original convirtiéndose en la nueva Eva, que esta vez sí, triunfará sobre el mal.La Virgen elevándose coronada con doce estrellas, símbolo de las doce tribus de Israel; sobre ella se alza al vuelo ante la apertura de los cielos, una paloma blanca. Este símbolo de la paloma es muy conocido como representación del Espíritu Santo, pero en la escena de la Inmaculada adopta otro significado basándose éste, en la Gracia divina que la Virgen dispensa sobre la Tierra. María está acompañada por ángeles, los cuales derivan de la Antigüedad y son símbolo de un ser superior al humano, que en la religión cristiana actúan como mensajeros de Dios. En …