Ir al contenido principal

Catequesis Litúrgica sobre el Miércoles de Ceniza





No nos gusta mucho la ceniza, y su símbolo no nos suele apetecer, hasta nos parece impertinente y anticuado. Nos recuerda los restos de catástrofes o incendios. Entre los signos y símbolos con que expresamos el camino de la Cuaresma hacia la Pascua está de imponerse la ceniza en la cabeza. En los primeros siglos se hizo este gesto a los que hacían penitencias porque habían pecado gravemente. Se les echaba de la Iglesia por una temporada, vestían con sacos y ponían ceniza por todo el cuerpo. Después de éstas penitencias, se presentaban el Jueves Santo ante la comunidad y recibían el perdón. Pasados los siglos, hacia el XI, se dejó de hacer éstas cosas y se inventó ésta forma de poner la ceniza en la cabeza, pero a todos los cristianos. El significado es que todos nos sentimos pecadores, y ellos se veían ayudados por este gesto en su actitud de conversión. La ceniza nos recuerda en un primer sentido nuestra condición débil porque somos personas imperfectas, con defectos. En la Biblia tenemos que el hombre está formado con el polvo de la tierra. El polvo de la tierra es el origen y el destino de las personas. El hombre lo es todo, pero a la vez no es nada. Es débil y tendrá que terminar un día, y ésto nos trae pensamientos de humildad y de no creernos los mejores. Nuestra vida, a veces de catástrofes, le da la razón a ésta ceniza. El que la ceniza que se nos impone se obtenga al quemar las palmas usadas en la celebración del Domingo de Ramos del año anterior quiere ser un recordatorio, lo que fue signo de victoria y de vida, se ha convertido pronto en ceniza. La conversión, la tristeza por el mal que hay en nosotros y del que queremos liberarnos. La Palabra de Dios que escucharemos el miércoles de ceniza nos mostrará el auténtico sentido de la Cuaresma: el ayuno, la oración y la limosna. Hagámonos la pregunta: ¿Qué está diciéndonos Dios hoy? Dios dirige su Palabra a cada uno de nosotros. Llegará el momento de de bendecir las cenizas. Con actitud humilde oraremos a Dios nuestro Padre para que se digne bendecir con su gracia ésas cenizas que serán impuestas en nuestras cabezas en señal de penitencia..

Comentarios

Entradas populares de este blog

AGRADECIMIENTO POR LA ESTACION DE PENITENCIA 2017

Ahora que Jesus está entre nosotros y celebramos la Pascua de Resurrección, la Hermana Mayor y la Junta de Gobierno de esta  Venerable Hermandad Sacramental  del Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo  queremos expresar a través de esta líneas su más sincero agradecimiento a todos aquellos Hermanos que han hecho  de la  pasada  Estación de Penitencia una de las más brillantes de nuestra Historia.
Gracias en primer lugar,  a los Nazarenos que desde el anonimato de vuestras  túnicas  proclaman valientes a Granada la Buena Noticia de la Salvación a los cristianos, tan perseguidos últimamente. Vuestra estación de Penitencia es dura, calurosa, solitaria y a la vez multitudinaria….pero aun así sois ejemplo vivo del espíritu de nuestra Hermandad y testigos privilegiados de la Resurrección del Señor .
Gracias a nuestras Camareras, que acompañando a la madre de Dios y dándole luz por las calles de Granada sois reflejo del sol de la mañana en el blanco de vuestras mantillas y en la…

Concurso de escaparates que organiza el Exmo. Ayuntamiento de Granada

Escaparate preparado por el equipo de Albaceria de nuestra Hermandad en colaboración de Amapola Floristerias sita en Calle José Tamallo N°8.
El altar efímero ha sido preparado para entrar en el concurso de escaparates que organiza el Exmo. Ayuntamiento de Granada durante esta Cuaresma.
En dicho altar se presenta presidiendo una dolorosa tamaño académico, propiedad del escultor de nuestra Ciudad Alberto Olmedo cedida para la ocasión la cual se presenta ataviada con los colores litúrgicos propios de la Cuaresma como es el Morado con manto bordado de vistas cedido por nuestra Hermandad del ajuar de Santa Maria del Triunfo y encaje,saya y diadema cedidos por un hermano.
A su izquierda se encuentra representada la juventud de nuestra Hdad con el niño de la Granada cedido para la ocasión por un hermano.
Y al margen derecho se encuentra Nuestra Titular Mariana representada por el Cartel editado en el año 2014 obra de Israel Cornejo.
En próximas fechas el cartel Pascua de Resurrección 2017 es…

Diseño de media luna para Santa María del Triunfo por Álvaro Abril Vela

Este es el diseño de media luna que ha realizado Álvaro Abril Vela  y que ayer aprobaron en junta de camareras para su donación y estreno este año.
Si contemplamos la iconografía apocalíptica de la Inmaculada Concepción, varios símbolos nos hablan más allá del acontecimiento propiamente representado, donde se muestra como María fue concebida sin pecado original convirtiéndose en la nueva Eva, que esta vez sí, triunfará sobre el mal.La Virgen elevándose coronada con doce estrellas, símbolo de las doce tribus de Israel; sobre ella se alza al vuelo ante la apertura de los cielos, una paloma blanca. Este símbolo de la paloma es muy conocido como representación del Espíritu Santo, pero en la escena de la Inmaculada adopta otro significado basándose éste, en la Gracia divina que la Virgen dispensa sobre la Tierra. María está acompañada por ángeles, los cuales derivan de la Antigüedad y son símbolo de un ser superior al humano, que en la religión cristiana actúan como mensajeros de Dios. En …